Dos artÃculos para leer y reflexionar....
En el mundo médico, al igual que en otros muchos aspectos de la vida cotidiana, es muy frecuente el criticar y censurar el trabajo de otros sin tener conocimientos reales acerca de qué se hace y por qué se hace. Es por ello que, desde aquÃ, recomendamos la lectura de dos artÃculos muy recientes, publicados en revistas cientÃficas de reconocido prestigio, para que leÃdos y analizados en detalle, cada uno obtenga sus propias conclusiones. Será entonces cuando, ya con criterio, se pueda criticar la labor de otros, si es que todavÃa existen motivos para la crÃtica.
Uno de estos trabajos, todavÃa publicado tan solo online (Growth factors improve neurogenesis and outcome after focal cerebral ischemia. Leker R, Lasri V y Chernoguz D. J Neural Transm DOI 10.1007/s00702-009-0329-3) analiza en detalle el papel que la administración exógena de factores de crecimiento juega en la neurogénesis reparadora (formación de nuevas neuronas que sustituyan a las dañadas o perdidas) y en la evolución favorable tras isquemia cerebral. El estudio analiza las vÃas mediante las que esos factores de crecimiento administrados desde el exterior incrementan la proliferación de células madre neurales, la transformación de éstas en neuronas, su supervivencia, y, lo que es aún más importante, su migración hacia las zonas donde se ha producido el daño cerebral para reparar éste. A mayores, algo que en Foltra conocemos desde hace tiempo, muchos de estos factores de crecimiento inducen la creación de nuevos vasos sanguÃneos en la zona dañada (indispensables para el aporte de oxÃgeno y nutrientes) y juegan un papel neuroprotector general. Quizás lo más novedoso de este trabajo, algp que también en Foltra hemos constatado en numerosos pacientes y que por ello nos permite decir que el tiempo transcurrido desde el daño no es un factor tan limitante como se pensaba en la recuperación del paciente, es que los autores afirman que ese tipo de tratamiento no está restringido a un corto perÃodo de actuación tras el daño neurológico, en contraste con lo que ocurre con otro tipo de terapias y estrategias terapéuticas que hasta ahora se vienen utilizando.
El otro de los estudios (J Neurosci. 2010 Jan 20;30(3):1096-109. Alpha2-adrenoceptor blockade accelerates the neurogenic, neurotrophic, and behavioral effects of chronic antidepressant treatment. Yanpallewar SU, Fernandes K, Marathe SV, Vadodaria KC, Jhaveri D, Rommelfanger K, Ladiwala U, Jha S, Muthig V, Hein L, Bartlett P, Weinshenker D, Vaidya VA.) analiza el efecto positivo que los antidepresivos tienen a nivel de la neurogénesis reparadora, y concluyen que para potenciar el efecto de éstos es importante el bloqueo de los receptores alfa2-adrenérgicos. Imipramina + Yohimbina, una nueva estrategia para potenciar la reparación cerebral.
Vale la pena leer estos artÃculos y extraer las conclusiones que de ellos se derivan. A partir de ahà podremos opinar y criticar, pero ya con conocimiento de causa.
Prof. Dr. Jesús Devesa Múgica
Catedrático de FisiologÃa Humana de la Facultad de Medicina de Santiago





![[Image] Logo that symbolizes or legislation gives W3C CSS compliance [Image] logo that symbolizes or legislation gives W3C CSS compliance](/images/stories/LOGOTIPOS/logo_pie_accesibilidad_01.png)
![(Image) Logo that symbolizes or compliance legislation gives W3C XHTML 1.0 [Image] Logo that symbolizes or compliance legislation gives W3C XHTML 1.0](/images/stories/LOGOTIPOS/logo_pie_accesibilidad_02.png)
![[Image] Logo that symbolizes or W3C Standards compliance provides Level AA accessibility [Image] Logo that symbolizes or W3C Standards compliance provides Level AA accessibility](/images/stories/LOGOTIPOS/logo_pie_accesibilidad_03.png)